"La Chirigata", "El Carril" y las nuevas tierras a regar.
Gracias a los relatos contados en mi infancia por mi padre, Herminio Campos Robles, pretendo que éstas líneas sean una "aproximación histórica" a una parte del patrimonio industrial existente en Villanueva del Condado; concretamente a las ruinas de las antiguas estructuras hidráulicas que, salvando una diferencia de altura de unos siete metros que hay entre "El Carril" y “La Chirigata”, abastecían de agua las tierras de secano de “Las Adoberas”, “Los Tomillares” y “Los Adilones”.
La clave para aumentar la superficie de regadío pasaba por el aprovechamiento óptimo de los recursos de agua pues en la nueva zona a regar estos eran más bien escasos. Este nuevo plan de regadío hacía necesaria la utilización de "elevadores de agua" y poder alcanzar así nuevas extensiones a regar.
La solución que adoptaron fue un sistema que basándose en el comportamiento de los “vasos comunicantes”, llevaría el agua hasta las tierras próximas a “las Eras”. Esta práctica para regar estaría en funcionamiento hasta finales de los años 40, principios de los 50 y de estas infraestructuras actualmente tan solo se conservan algunos restos -unos mejor conservados que otros- como son las dos edificaciones donde se situaban los puntos de recepción de agua y bombeo; una red de tuberías y algunos trozos de acequias.
"El Carril" y "la Chirigata"
"Patrimonio Industria" con valor histórico, tecnológico y social.
Para la distribución de agua de regadío a las fincas de secano situadas en las “las Eras” fue necesario salvar una diferencia de altura final de unos 10 m que
existen entre “Las Adoberas”, “Los Tomillares” y a la zona de captación de agua situada en “El
Carril", muy próxima al río Porma y primer punto de bombeo. Esta diferencia de nivel hacía necesaria la utilización de "elevadores de agua" para poder alimentar la red de acequias
-“presas”como se denominan en la zona-, destinadas a regar "a manta" las nuevas superficies.
La solución técnica adoptada acercaba el agua hasta los campos a regar mediante una conducción subterránea que salvando el desnivel de terreno existente entre la parte más baja de Villanueva del Condado y la zona conocida como “los Adilones” o “Bajo la Era”, iba desde “El Carril”, situado a 846 metros sobre el nivel del mar, a la segunda estación de bombeo "La Chirigata", a 853 (m.s.n.m), donde ésta repartía el agua nuevamente, ya por su peso para regar una zona (b), o la volvía a elevar otros cuatro metros para alcanzar tierras mas elevadas en la zona (a).